top of page
Foto del escritorreginalopezriego

¿Qué es el síndrome del impostor?

Si eres una persona con un buen historial de éxitos pero sientes que son inmerecidos, conseguidos a base de golpes de suerte, no entiendes cómo has llegado hasta donde estás, eres especialmente sensible a la crítica, incluso a la constructiva y el más mínimo error en tu trabajo te provoca niveles altos de ansiedad o miedo, es posible que estés experimentando el síndrome del impostor.

Este síndrome se caracteriza porque las personas que lo presentan sienten, a pesar de sus logros, grandes dudas acerca de sus habilidades, no creen que sean merecedores de los éxitos y logros que obtienen y viven con el constante miedo de que los demás descubran que no son tan inteligentes como parece. Este síndrome parece ser consecuencia de una externalización del éxito e internalización del fracaso que sufren los "impostores", todo ello le llevará a sentir culpabilidad por sus logros.

Por todos estos pensamientos y sentimientos que se han mencionado surgen en el impostor la ansiedad y el terror a hacer algo que pueda delatarle y comienzan a realizar sobreesfuerzos para evitar un posible fracaso.

Las personas que sufren este síndrome pueden experimentar a su vez:

Baja autoestima

Ansiedad generalizada

Sentimientos de culpa

Depresión

Frustración

Imposibilidad de cumplir con los estándares autoimpuestos


¿Qué puedes hacer para superar el síndrome del impostor?

En primer lugar conoce tus fortalezas y debilidades, es decir, realiza los ejercicios propuestos en la entrada de la autoestima que te dejo aquí (https://reginalopezriego.wixsite.com/website/post/qu%C3%A9-es-la-autoestima) de esta forma sabrás cuales son tus fortalezas, reconocerás como gracias a ellas has conseguido tus éxitos y podrás trabajar en las cualidades que creas que forman parte de tus debilidades.

Cuando aparezcan pensamientos acerca de lo inmerecidos que han sido tus éxitos racionalízalos, es decir, argumenta que razones tienes para fundamentar esos pensamientos. Puedes hacerlos por escrito, ya que, al colocarlos en papel te será más sencillo ver que no tienen fundamento.

Trabaja los sentimientos de culpa por pensar que no hiciste lo suficiente para obtener ese éxito con tu trabajo. Para ello delimita cuáles son los objetivos del mismo, antes de realizarlo, si los has cumplido quiere decir que el éxito ha sido merecido

Practica métodos de relajación para que la ansiedad por ser descubierto no te desborde, puedes hacer ejercicios de respiración, balanceo, actividades que te resulten relajante, etc.

Por último, estos consejos no sustituyen a un profesional, si sientes que estos sentimientos están limitando tu vida y te provocan dolor y sufrimiento busca la ayuda de un profesional.



Para realizar esta entrada me he apoyado en el artículo de Fernández y Bermúdez "El pesimismo defensivo y el síndrome del impostor: análisis de sus componentes afectivos y cognitivos" y en la ponencia de Daniel Bogiaizian "Síndrome del impostor y Ansiedad"

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¿Qué son las creencias?

Las creencias son un conjunto de convicciones que tenemos sobre como funciona el mundo que nos rodea, como somos nosotros mismos, como...

Comments


bottom of page