Las creencias son un conjunto de convicciones que tenemos sobre como funciona el mundo que nos rodea, como somos nosotros mismos, como funcionan las relaciones amorosas, sociales, etc. Asumiendo todas estas ideas como ciertas y afectando a nuestra actitud y comportamiento.
Nuestro cerebro las usa para ahorrar energía y hacer esquemas mentales sobre cómo debemos comportarnos en cada situación, por lo que vemos el mundo y las diferentes relaciones desde las creencias que tenemos.
¿Cuál es el problema de algunas creencias?
Todos tenemos creencias, algunas de ellas nos impulsan a tomar el control de las situaciones y a asumir retos y otras, por el contrario nos limitan, haciéndonos pensar que no seremos capaces de asumir esos retos o de hacerlo de una manera exitosa. De este modo, si pienso "nunca voy a ser capaz de montar mi propio negocio" es muy probable que actúe como si esto fuera real y, o bien, nunca lo pondré en marcha, o bien, al hacerlo con esta creencia activada acabe por no dar el 100% en el mismo y este fracase. Estas últimas nos impiden crecer como personas y por ello son las que más debemos intentar conocer y aprender a gestionar.
¿Cómo puedo saber si lo que estoy pensando es una creencia?
A continuación, te voy a dejar tres formas sencillas para que empieces a identificar cuando uno de tus pensamientos es una creencia:
Atiende a aquellos pensamientos que se presentan con carácter polarizado, por ejemplo: "nunca voy a poder terminar la carrera", "siempre lo hago todo mal" o "nunca nadie va a poder quererme". En estos casos pregúntate si eso es cierto, si hay alguna prueba realista que indique que esas afirmaciones que han aparecido son verdaderas.
Foco únicamente en lo negativo, por ejemplo si he hecho un examen y he dejado dos preguntas en blando de sesenta, pensar que el examen es un fracaso o que estará suspenso porque justamente no he sido capaz de responder a esas dos preguntas. Este punto tiene que ver con la autoexigencia y la necesidad de hacerlo todo perfecto, cuando salgan este tipo de pensamientos te invito a que los cuestiones, vuelvas al punto anterior y confirmes si es un pensamiento realista o pesimista.
Confirmación de mis miedos, cuando busco confirmar los miedos que tengo probablemente es porque hay una creencia activándose. De este modo si pienso "todos los hombres son infieles" no veré las parejas en las que eso no sucede, me fijaré por ejemplo en la ruptura de Shakira con Piqué y confirmaré esa creencia, haciéndose a su vez el miedo a que me hagan daño aún más grande.
Hay muchas más formas de darnos cuenta que tengo una creencia activada, lo más importante que debemos saber es que estas no tienen una base realista y que al cuestionarlas veremos que no tienen porqué cumplirse.
Si quieres aprender a conocerte, trabajar en ti y crecer liberándote de las creencias que te limitan, contacta conmigo y empieza tu proceso.
Comments