En los últimos años se ha escuchado hablar mucho acerca de la autoestima y de cómo mejorarla, pero ¿qué es la autoestima? Pues bien, la autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. Esta valoración esta influida por los sucesos vitales, la valoración que los demás hacen de nosotros y por la autocrítica o creencias que tenemos acerca de nosotros mismos. Esta valoración abarca todos los aspectos de la persona, desde el físico, hasta sus capacidades, sus roles en la familia, con los amigos, en el trabajo, etc. El valor que nos otorgamos no siempre se ajusta a la realidad, pudiendo darse el caso de que hagamos una valoración excesivamente negativa de nosotros mismos.
¿Qué tipos de autoestima existen?
A grandes rasgos se pueden diferenciar tres tipos de autoestima:
Alta autoestima: la persona se encuentra contenta consigo misma, confía en sus capacidades, es capaz de tomar decisiones, de arriesgarse y de asumir tareas con altas expectativas, ya que, se verá con grandes capacidades para el éxito.
Media autoestima o autoestima relativa: hay cierta inestabilidad en lo referente a esa autoevaluación. La persona es capaz de valorarse de forma positiva pero esta valoración puede cambiar rápidamente debido a diversos factores, entre los de mayor peso está la opinión que los demás tienen de ella.
Baja autoestima: a estas personas les cuesta ser asertivas y pedir sus derechos. En ocasiones intentan realizar tareas o favores para agradar a los demás y subir su autoestima. Se sienten inseguras consigo mismas, insatisfechas y muy sensibles a las críticas.
En la línea de conseguir hacer una valoración adecuada de nosotros mismos se pueden realizar diversos ejercicios, entre ellos se encuentra el que se propone en el video formativo. En el video nos analizaremos detenidamente y abstraeremos cuales son nuestras fortalezas y debilidades, pudiendo decidir potenciarlas.
Comments