¿No sabes lo que es el síndrome people-pleasing?
Se podría definir como la necesidad que algunas personas presentan de agradar a su entorno. Este tipo de personas son realmente incapaces de negarse a alguna petición, incluso si va en contra de su propio beneficio. En el caso de que tengan que hacerlo porque no pueden responder a todas las demandas pondrá una lista de excusas que lo eximan de ser juzgado o criticado por la otra persona.
Aparece con la necesidad de agradar a toda costa, desean hacerlo todo bien, todo el tiempo y gustándole a todo el mundo, por ello cuando una persona hace un juicio negativo de ellos se sienten realmente heridos.
¿Por qué hay personas que presentan esta forma de relacionarse?
Este problema parece estar vinculado a una baja autoestima, como vimos en el post anterior, las personas con una baja autoestima tienen la necesidad de sentir la aprobación de las personas que se encuentran a su alrededor. Por ello serán incapaces de relacionarse de una forma asertiva y acabarán por hacer tareas o actividades para los demás con las que incluso ellos mismos no están de acuerdo. Otros factores que influyen en este síndrome son las creencias del individuo (está feo decir “no”, se enfadarán conmigo si no lo hago, etc.) y las experiencias previas.
¿Cómo puedo saber si presento este síndrome?
Cuidas a toda la gente de tu alrededor y si no tienes a quien cuidar lo buscas
Te defines a ti mismo en base a lo que las personas de tu entorno dicen de ti
Problemas a la hora de aceptar cumplidos o críticas
Problema a la hora de hacer críticas o cumplidos
Presentas la necesidad de ser necesitado por los demás, aunque eso te obligue a estar disponible todo el tiempo
Gran dificultad para negarte a una petición
Intentas controlar todo a toda costa y crees que debes hacerlo, llegando a intentar controlar incluso las emociones de los demás
Aceptas cualquier petición antes de valorar las posibilidades
Te anticipas a las necesidades o deseos que los demás puedan tener
Antepones los deseos y necesidades de los demás a los tuyos
Estos son algunas de las características de las personas que presentan este síndrome. El problema es que al estar mirando continuamente hacia afuera y hacia lo que los demás necesitan reprimen sus emociones y sentimientos. No dedican tiempo al autocuidado y a largo plazo es una situación que se vuelve insostenible.
Para este artículo me he apoyado en el libro “Cuando complacer a otros te hace daño” de David Hawkins y en la web www.welcometothejungle.com
Comments